Arquitecto Técnico
Tlfn: 653 53 77 05 | info@orgazarquitectura.com

ITE Inspeccion Tecnica Edificios

Inspección Técnica de Edificios


Una ITE es una inspección técnica obligatoria que han de pasar los edificios cada 10 años a partir de los 30 años de antigüedad, para acreditar su buen estado en cuanto a seguridad. La ITE debe realizarse por un profesional, conforme al modelo aprobado y hacer referencia al estado de cimentación y estructura, fachadas, medianeras, instalaciones generales y otras condiciones de seguridad y salubridad que afectan a las condiciones de habitabilidad y uso efectivo del edificio o inmueble.

Una ITE PROFESIONAL:

“Es el informe que tras la visita realizada por un profesional competente, determina el estado de su edificio y le garantiza su tranquilidad durante los próximos 10 años, de una forma rápida, cómoda y económica”

Nuestros informes

La Ordenanza de Inspección Técnica de la Edificación (ITE) es una norma de obligado cumplimiento para todos aquellos propietarios de viviendas o inmuebles que pone en su conocimiento el estado de conservación del inmueble a través del Registro Público de la ITE.

Cuando eres propietario, inquilino o usufructuario de un edificio, está en la obligación de garantizar unas condiciones mínimas de salubridad, seguridad y ornato del inmueble, para evitar posibles riesgos derivados de fallos en la edificación, provocando lesiones tanto a vecinos del edificio como a viandantes.

Como respuesta al cumplimiento de esta necesidad, surge la Inspección Técnica de Edificios, un instrumento legal que informa ante la administración municipal sobre el estado de conservación del inmueble, permitiendo a los propietarios emprender las medidas necesarias que garanticen la habitabilidad para los ocupantes y seguridad ante terceras personas, de ser necesario.

Como se ha comentado anteriormente, la ITE es obligatoria para todos los edificios de más de 30 años de antigüedad y tiene una periodicidad de 10 años. La no presentación del Informe Técnico en el plazo prescrito por el Ayuntamiento llevaría aparejada una sanción por parte de la administración. Sin embargo, se puede optar a subvenciones para costear parte de las obras que aparecen en el Informe ITE.

En Orgaz Arquitectura, le ofrecemos nuestra experiencia profesional y eficiencia para la elaboración del Informe de Inspección Técnica de la Edificación. Un técnico especializado realizará la visita al inmueble y posteriormente se gestionará y tramitará la documentación, asegurándole un trabajo profesional y específico para su edificio.

Nuestro equipo les ofrece todos los servicios relacionados con la inspección técnica de edificios (ITE), desde la inspección previa hasta la obtención del certificado favorable.

En caso de ser necesaria la realización de obras para la subsanación de las lesiones y deficiencias que se detecten, podemos encargarnos de la preparación del presupuesto, la dirección de obras y la coordinación de las mismas.

¿Qué debo hacer para pasar la inspección técnica de edificios (ITE)?.

Una vez solicitados los servicios de los profesionales de nuestro equipo, procederemos a realizar los siguientes trabajos:

Según los datos facilitados del inmueble y tras ser aprobado el presupuesto, un técnico especializado procederá a visitar el inmueble tomando todo la información necesaria para la redacción del informe, mostrando especial interés en:

  • Estructura y Cimentación
  • Fachadas interiores, exteriores y medianeras
  • Cubiertas y Azoteas
  • Instalaciones
  • Elementos comunes

Se redactará el informe o dictamen según la inspección realizada y se concretará el resultado del mismo, informándose a la comunidad del resultado.

Una vez realizada la inspección y redacción de la ITE, existen dos posibilidades de resolución del expediente:

Inspección técnica de edificios Favorable:

La ITE ha sido pasada por su edificio satisfactoriamente, en cuyo caso se archiva el expediente generado y puede estar tranquilo hasta dentro de 10 años

Inspección técnica de edificios Desfavorable:

Se deberán realizar las obras requeridas para la correcta adecuación del inmueble por cuenta del cliente.

  • Nueva inspección para comprobar la correcta ejecución de las obras.
  • Redacción del certificado de idoneidad de obras de ITE
  • Presentación por parte de nuestra empresa, del expediente elaborado, en la gerencia municipal de urbanismo, previa certificación en el Colegio de Arquitectos de Madrid, enviándose una copia sellada al cliente por correo.
  • Seguimiento del expediente por parte de nuestra empresa y gestión de cualquier requerimiento del ayuntamiento hasta la fecha de la siguiente inspección.

El informe se presentará en gerencia municipal de urbanismo, previamente se procederá a su visado en el Colegio de Arquitectos correspondiente, enviándose una copia sellada al cliente por correo.

Seguimiento del expediente por parte de nuestra empresa y gestión de cualquier requerimiento del ayuntamiento hasta la fecha de la siguiente inspección.

Estos informes son imprescindibles para que el departamento competente de los servicios municipales correspondientes, proceda a la inclusión de dicha finca en el Registro de Edificios, acreditando su estado de conservación.

Cabe destacar lo importante que es la independencia y profesionalidad de la empresa que realiza la ITE y las empresas constructoras, ya que siempre ocurren conflictos de intereses que no solo comprometen la calidad de los servicios prestados, sino también la seguridad y duración del edificio.

Orgaz Arquitectura es completamente independiente de cualquier empresa constructora. Podemos encargarnos de la preparación del presupuesto, la dirección y la coordinación de las obras; pero no las ejecutamos ni tampoco tomamos parte en la decisión de la empresa que llevará a cabo los trabajos. De esta forma garantizamos un trabajo serio y profesional.