Arquitecto Técnico
Tlfn: 653 53 77 05 | info@orgazarquitectura.com

Informe Pericial Perito Arquitecto


Al adquirir una vivienda o cualquier otro tipo de construcción, en ocasiones encontramos una serie de defectos que afectan en mayor o menor medida su habitabilidad o funcionalidad. El proceso normal a seguir, es hacer un listado con aquellos desperfectos y comunicárselos al promotor, para que proceda a su reparación. Por lo general la petición del cliente será atendida y los daños subsanados, pero si se hace caso omiso (por parte del promotor o constructor) de ésta, o estos daños no se resarcen adecuadamente, se deberá solicitar un INFORME PERICIAL. El informe pericial es un documento cuyo objeto final es tener la posibilidad de reclamar todos aquellos vicios de la construcción de un inmueble, bajo el amparo de un documento firmado por un profesional técnico cualificado en el ámbito de la edificación.

Un Informe Pericial PROFESIONAL:

“Es el informe que tras la visita realizada por un profesional competente, determina los daños de su inmueble, su causa, solución y costes, de una forma rápida, cómoda y económica”

Nuestros informes

Realizamos Informes periciales sobre lesiones y defectos presentes en edificaciones, redactados y supervisados siempre por un arquitecto perito:

Nuestro servicio como perito consiste en la elaboración del dictamen pericial, ya sea oral y por escrito, que con arreglo a lo dispuesto por la Ley se defenderá en un juicio o sumario como medio de prueba, una vez se hayan examinado los hechos relacionados con la edificación que se sometan a evaluación, teniéndose en cuenta los conocimientos técnicos y la experiencia conseguida mediante la práctica profesional.

Los trabajos incluidos en todo informe o dictamen pericial son inspección y reconocimientos de las lesiones durante la visita al inmueble, recabar información, realización de reportaje fotográfico para su posterior examen y elaboración de planos para la redacción del informe pericial. Además se incluye la valoración de daños y la ratificación oral y declaración en juicio.

Los informes periciales que hemos emitido determinan:

Incumplimientos tanto de Normativa como de Proyecto. En general, se estudio todo proceso que vulnera las normas legales y reglamentarias en relación con la construcción e instalaciones, declaración de ruina, problemas de cimentación y estructura, etc...

Los informes más comunes responden a los siguientes problemas: humedades, olores, estado de shunts, grietas y fisuras, mal funcionamiento de instalaciones, desprendimientos, filtraciones etc...

Los Técnicos que elaboran los Informes, dependiendo de cada caso, son Arquitectos Superiores y Técnicos, Ingenieros de Estructuras, Industriales y de Telecomunicaciones, Geólogos, etc...

Orgaz Arquitectura es una empresa independiente, que carece por lo tanto de incompatibilidades y compromisos con constructoras, promotoras, aseguradoras, oficinas técnicas, etc. Asegurando de esta forma un trabajo independiente y profesional.

Nuestro equipo elabora todo tipo de documentos técnicos, como: Dictámenes Periciales Extrajudiciales, Preinformes Extrajudiciales e Informes Periciales Judiciales y su ratificación en Juicio.

Además, si le han facilitado un presupuesto o una solución a su problema y no le convence, nuestro equipo le ofrecerá una segunda opinión en cualquier materia técnica o científica. Sólo tiene que exponernos su caso y la solución que le ha sido propuesta y nuestros especialistas le darán una respuesta a sus consultas.

Según la experiencia que nos caracteriza, las reclamaciones más frecuentes en el sector de la vivienda son el incumplimiento tanto de Normativa Municipal o Estatal, como de los contratos o proyecto.

En otras ocasiones, aun sin incumplirse los anteriores puntos, una mala ejecución durante el proceso constructivo o la utilización de materiales no apropiados para la obra, producen igualmente muchas de las reclamaciones. Presencia de humedades, fisuras, grietas, conductos de ventilación mal ejecutados, puertas que no cierran, piscinas mal ejecutadas, problemas en calderas, instalaciones de saneamiento obstruidas etc...

Resumen de trabajos:

  • Patologías en edificios
  • Responsabilidad por defectos constructivos
  • Incumplimiento de proyectos y contratos
  • Medidas correctoras y Valoración de daños
  • Análisis de materiales
  • Ruinas
  • Humedades, grietas